24º Festival de Teatro Internacional del Caribe

Había que tomar tinto y charlar hasta la hora que darían comienzo a la inauguración del 24º Festival Internacional de Teatro del Caribe. Hubo que tomar más café porque llegada la hora  aún no terminaban de instalar las cosas que requerían para la función en la Plaza de la Catedral. Salimos de la cafetería con temor a que se descargara el aguacero que ya empezaba a anunciarse con algunas gotas, pero afortunadamente el viento arrastro los nubarrones para otro lado. Había tantas posibilidades de asiento como sillas blancas en derredor de lo que sería el escenario, que vacilamos en escoger sitio. Pero decidido éste coincidimos con un par de bellas periodistas con quienes conversamos, entre sonrisas y seriedades, de las cosas que pasaban y que dejaban de pasar, entre otras del tiempo que la espera hacía más lento, pero que con esa afortunada compañía había transcurrido veloz y ya anunciaban el comienzo. Como en aquella vieja época de los circos en la plaza de San Francisco, alguien vocifero: “Primer llamado para los actores y miembros del Festival, que en contados segundos empezará la función”. Pasado unos minutos hizo el segundo anunció y después de otro tanto el tercero.

“Señoras y señores… –dijo un anunciador con voz destemplada de pregonero– con ustedes el grupo de México…”. No apareció nadie y luego de cierto run-run el joven retomó el micrófono; y dijo: “Con ustedes, la señora Luz Patricia Moreno Linero, directora del Festival”. Luz Patricia habló con todo el sentimiento de quien ve sus esfuerzos materializados en el evento que está por dar inicio ese lunes dos de septiembre. Agradeció a patrocinadores y colaboradores, destacó el apoyo de nuevas entidades que se vincularon en esta ocasión y al público asistente por su presencia.

Con fondo de música mexicana saltaron al escenario los actores del grupo Barro Rojo de México formado por dos mujeres y cuatro varones, quienes desarrollaron su ballet llevando el ritmo con movimientos del cuerpo: saltos y contorneos. Hubo cambio de música y de vestuario, encuentros y desencuentros entre las dos mujeres y la pretensión de los cuatro hombres, acercamientos y desprecios, hasta llegar a un final con poca ropa y un apasionado abrazo de dos parejas. Las mujeres se mostraban plenas, cada una asida con sus piernas del dorso del respectivo parejo. Luego siguió el grupo “Blanco en las rocas”, también de México. Primero, una mujer con leves y cadenciosos movimientos de cadera y de brazos, al son de un fondo de música triste, expresa el sentimiento de desolación ante la perdida de seres queridos, cuyas fotografía tiene dispersas a sus pies, Segundo, una pareja: ella sentada en una gran poltrona en actitud altiva con una cara tensa, tan contraída que alcanzaba un aspecto demoniaco. Tirado en el suelo, su compañero rumiaba la desolación. Al son de la música ella se acerca, lo mira, lo toca y él empieza a reaccionar, siguen en un juego de toma y daca, se juntan y se separan hasta cuando él toma asiento en la poltrona con rostro de vencedor y ella permanece tirada en el suelo. Ha perdido su poderío y yace destronada, pero satisfecha.

Aunque muchos no se dieron cuenta, durante una semana el teatro estuvo regado por todos los rincones de Santa Marta. Hubo funciones en varios barrios y entidades educativas y culturales. Se abrió como sede del festival el Centro Cultural del Magdalena, donde hace años quedó la “Gota de Leche”.

Presencié la obra “El Rey se muere” de la Compañía Las Sillas de Argentina. Representada por actores maduros y versados. Muy buena. La resumo como el trajín del poder soberano que tiene que irse pero que no se quiere ir y trata de contrariar todo lo pertinente a su partida para quedarse, aunque sea un ratito más. Casi entro yo en agonía de ver la insistencia de este rey en permanecer vivo sacándole quites a la muerte, lo cual hace que la función se prolongue en una monotonía desesperante. Espectacular, también, la de Cuba, de la Compañía Teatro del Caballero: “Retrato de un hombre al desnudo”. Un hombre sobre los cincuenta años enfrentado consigo mismo a los veinte y tantos.

Del Brasil, la compañía Nepaa presentó la obra “Mitología Makunaima”. Dos jóvenes mujeres cubiertas por una maya semejando la desnudez y tapadas apenas con adornos, nos hacen partícipes de un relato mitológico sobre la creación articulado con lo expuesto en su diario de viaje por un antropólogo alemán. Se hicieron sentir.

El Centro Cultural del Magdalena, apenas está en acondicionamiento. Sobre la marcha, lograron habilitar un amplio recinto como salón de teatro, el cual, pese a la pertinaz llovizna y hasta un torrencial aguacero, mantuvo un lleno total. En todas las funciones hubo gente que, empinada, debió estirar el cuello para ver desde la puerta y las ventanas. Durante toda la semana, en las horas de la mañana hubo eventos pedagógicos dirigidos por talleristas de los países visitantes, los cuales tuvieron buena acogida por los asistentes.

Entre los asistentes a las presentaciones hubo gente de la ciudad, pero muy poca. La mayoría la conformaron los mismos actores, que asistían a ver a sus colegas. Se ha dicho que asistieron compañías de nueve países y en lo que pude apreciar fue un verdadero encuentro de actores, directores y auxiliares, que se gozaron el encuentro y entre actos, entre ellos, hicieron presentaciones como “Noche de cantautores” y “Beso de tres” con humor, cantos y poesía.

La noche del viernes 6 fue la clausura. Llovió por la tarde y la amenaza de lluvia que persistió entrada la noche ahuyentó a muchos. Pero la función debía continuar y en este caso clausurarse, y así se hizo, cerrando con vivas, salvas de aplausos y fuegos artificiales.

Anuncios

2 pensamientos en “24º Festival de Teatro Internacional del Caribe

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s