Olas que no veremos

Me referí, hace algún tiempo, al atractivo espectáculo que ofrecía el extremo izquierdo del malecón en la bahía al reventar de las olas contra el tajamar. De noche era especial, soberbio, al destacarse, sobre el oscuro fondo, el reguero ascendente de espumas que alcanzaba considerable altura. Notable, también, la audacia de los pelaos que hacían clavados olímpicos contra el oleaje, en los cuales debían caer precisos en el cuerpo de la ola, pues antes y después de ésta se forman vacíos, y caer en uno de éstos era chocar con la arena o las piedras del fondo.

Me sorprendió, en estos días, ver a un grupo de niños lanzándose  desde el segmento de malecón comprendido entre las calles 12 y 13. Tomaban impulso desde muy atrás y se lanzaban, unos de pies y otros de cabeza con los brazos extendidos. Caían al mar, igual que en las viejas épocas. La playa de ese sector había desaparecido y el agua llegaba hasta el tajamar, con una profundidad apreciable que permitía a los muchachos hacer sus clavados. Y ¿dónde está la playa?

Después de la draga china que rescató algo de playa, el mar volvió a llevarse la arena. Construyeron luego dos espolones y trajeron arena quién sabe de qué desierto, pero de playa no era. Algún iluminado gerente de Puertos, cuyo nombre no me interesa, abrió un boquete en el cerro de las “Abras de Santa Ana”.

Más allá de las playas del batallón Córdova y de  san Fernando, he observado desde siempre formaciones de arena en el pie de cerro similares a la que existió años ha en el Rodadero (de ahí su nombre). Hoy esas formaciones son de un tamaño muy superior al que recuerdo de cuando niño. Sostengo, porque sí, que el aumento de tamaño de esos “rodaderos” se debe a los cambios de corrientes originados por el hueco que hicieron en el cerro, y a las edificaciones cerca de la playa que han desviado la fuerza de los vientos, dando como resultado que la arena en lugar de depositarse sobre las playas, manteniendo, podría decirse, el deposito natural de éstas, fue arrojada sobre las playas que se hallan más allá del batallón. Incluso, éstas de por sí ya son más altas que las que se encuentran frente al Paseo Bastidas.

La construcción de dos espolones permitió ganar algo de playa y con el relleno desapareció la depresión que permitía que el agua chocara en el extremo sur del malecón. Desapareció también el espectáculo, gratuito por cierto, para propios y visitantes, a que me he referido en los primeros párrafos.

El espolón izquierdo, empero, siguió creciendo, porque así fue dispuesto, y nada más tengo que decir, y se convirtió en la “Marina internacional” con capacidad para 90, 100 ò más yates, lo mismo da. Ésta cosa se abrió como un abanico de piedras sobre lo que creíamos era nuestra playa, en la que corrimos y nadamos desde niños, y que, junto con otras cosas, nos llenaron la cabeza con la esperanza de que Santa Marta tenía vocación turística o que era la ciudad turística por excelencia. Se vino desde el Club Santa Marta hasta llegar casi a la línea de la calle 18. Sin duda alguna buscan consolidar alguna forma de turismo que muy pocos saben de qué se trata o cómo es.

Lo que queda de la bahía de Santa Marta quedó comprendido entre las líneas de prolongación de la calle 18 y la calle 13; es decir, nos dejaron un pedacito de 5 cuadras. Qué barbaridad. En Cartagena se inventaron playas donde no había e hicieron de esa ciudad lo que hoy es, en cambio en Santa Marta las playas que nos había dado Papa-dios las volvieron mierda.

Porque no hay que creer que ese saldo de 5 cuadras de playas que nos queda de consolación es pura utilidad para el pueblo bañista y deportista, local o visitante. No, señor o señora, no sea ingenuo, por decir lo menos, eso que he llamado saldo de playas es apenas el espacio suficiente para verter los desechos orgánicos de los yates apostados en la marina.

Sin entrar a considerar qué traen en los yates quienes viajan en ellos o se llevan cuando se van, que es asunto de la autoridad competente, hay cosas que indudablemente no pueden faltar. Porque los tripulantes de esas naves se alimentan, comen sólidos y toman líquidos, y estos elementos después de haber sido procesados orgánicamente han de ir a para al mar en forma de micción y heces o excrementos.

En poco tiempo hemos de ver las diáfanas, trasparentes, aunque negras en el fondo, verdiazules aguas del saldo de bahía, cambiadas: con un movimiento lento, como agua pesada, de alta densidad como el mar muerto. Aguas de las que por el solo olor podremos identificar su contenido.

Anuncios

9 pensamientos en “Olas que no veremos

  1. totalmente de acuerdo mi querido joaco, es que ya se nota que el color del mar es diferente, ni que decir del olor que es de pura m……. que tristeza joaco que aca destruyen todo lo que la naturaleza generosamente nos dio, la marina pudo haber sido construida quizas hacia los lados del batallon pero es que alli donde la construyeron algunos de sus dueños solo tienen que atravezar el patio de su casa para montarse en su yate…en mi ignorancia alguien puede decirme como samaria en que beneficia la marina a la ciudad? porque definitivamente al mar en nada….es como las playas de pozos colorados con el carbon, o como bezudo y la rosca de santa marta se llena los bolsillos con las playas del parque tayrona sin aportar progreso a la ciudad…. ya pronto acabaran con la sierra nevada su proximo objetivo…en muchos paises del mundo hay turismo y ganan dinero pero preservando ante todo los sitios por su valor historico, natural, ambiental….aca como los de las roscas que se llenan los bolsillos son unos brutos con dinero que solo saben lograrlo con la sinverguenzeria, pasando por encima de lo que sea o quien sea, el objetivo es llenarse mas y mas de dinero, sin pensar que un dia cuando todo se agote, todo se acabe que?? que tristeza joaco pq el espiritu samario es de borrego, todo mundo habla,comenta pero no hay manifestaciones de oposicion como en otras partes cuando al pueblo no le gusta algo y demuestra su inconformidad…debiamos aprender un poco del amor por el terruño como lo tienen los paisas por eso son un pueblo pujante, por eso su ciudad es tan bonita y va para adelante….aunque nos duela y cueste reconocerlo son tan culpables estos sinverguenzas que dañan el medio, como nosotros al permitirlo sin poner el mas minimo de resistencia.

  2. Me uno a tu reflexión, añadiendo que esa “Marina Internacional” es solo el parqueadero de lanchas y “yates” mas cómodo para esa escoria de mafiosos y truhanes, que no hayan como hacer para seguir fanfarroneando y acrecentando su vanidad y su apariencia, y que entre otras cosas son más de cien en la ciudad de Santa Marta, así que probablemente muchos se quedarán sin parqueo y eso dará pie a que se termine haciendo la segunda y la tercera etapa de la contaminante marina, que podrá seguir albergando cuanto mafioso nacional y uno que otro extranjero que quiera venir a “invertir en la industria sin chimeneas” en nuestra podrida ciudad.

  3. Muy buen escrito y ademas… Mas verdadero que lo delicioso de un buen arroz con coco, pescao frito y Patacón pisao… felicitaciones hermano mio.. y que en PAZ descanse ARTURO BERMUDEZ BERMUDEZ ..MI PEDIATRA, MI AMIGO Y MI JEFE DURANTE 10 AÑOS EN LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL MAGDALENA …(PRESIDENTE POR MUCHOS AÑOS A MERITO PROPIO…)

  4. y lo que todavía es peor, nos quedaremos sin el retazo de playa, pues tengo entendido que desde la 10c, hasta la 15 o mas, van a construir el muelle de cruceros, amenizado odoristicamente por metroagua y sus desechos, los desechos que acabaron con un famoso restaurante de 5 tenedores de menú internacional, (¿quien carajo puede comer lo mas fino y delicioso de ese connotado chef con ese aroma?). en santa marta algunos hacen lo que se les da la gana, mientras que los demas los miramos atontados, ¿hasta cuando?

  5. Que lastima que la bahía que enamoro a muchos se encuentre hoy en tan lamentable estado, soy de los que ha tenido la suerte de apreciar esa bahía como era antes de la construcción del muelle que conocemos hoy en fotos muy antiguas que aun conservan en buen estado una familia de Santa Marta.Aun en esa imagen en blanco y negro se aprecia lo majestuosa que fue, son muchas fotografías tomadas por alguien que quizás presagiaba el final de la hermosura de estas hermosas playas comparadas en su momento con las playas de otros países y no había quien se atreviera a decir que las playas de esta bahía eran mas lindas entre ellos mi papa (q.e.p.d), que trajo desde Las Isla de San Andres a mi abuela para que dibujara sus atardeceres.Y es que esa fue una gran bahía sin malecon de concreto y que llegaba hasta lo que fue la avenida de doble calzada, el malecon que conocemos lo construyo la firma Campenon encargada de construir en hormigón los muelles de Santa Marta y aun así se podía apreciar la bahía.

  6. Joaco, como lo anotado en varias ocasiones te reitero lo siguiente: las abras de Santa Ana, corresponde a los cerros que son la protección natural de la bahía de Santa Marta. Pero cuando erradicaron el Ancón, para darle paso a la ampliación del puerto marítimo, AFECTARON ESA DEFENSA NATURAL, debido a que cortaron cerros tanto en altura como en su pie para darle más amplitud al patio de contenedores, que es hoy la zona donde se acopia el carbón.

    En virtud a ello, el efecto de los vientos (eólico) se hace más intenso ARRASTRANDO, DESPLAZANDO, la arena de la bahía de Santa Marta, material este que se deposita en la zona de Playa Lipe, la cual hoy se nota con una dimensión mayor a lo que fué el Rodadedro en la playa de Gaira.

    El sentimiento y los recuerdos no llegan a resolver la irresponsabilidad con que se ha actuado con la naturaleza de nuestro entorno.

    • Gracias, Carlos Manuel. Yo solo soy un aprendiz de brujo y vengo señalando esto desde hace mucho tiempo; es más, sostengo que el edificio Posihueica, el edificio Peralta e incluso el del Banco de la República interfieren con las corrientes de aire con efecto negativo sobre las playas, aparte de los rellenos requeridos por puertos en algunas zonas, no hay que olvidar que la Campenon utilizo pilotes que es lo que debieron utilizar los que construyeron la marina (independientede de si es para bien o para mal)

  7. Claro Carlos es asi como ud lo comenta, iniciaba mis pininos como Tecnico Electricista en el INVEMAR y pude apreciar practicamente como acabo el Barrio Ancon, solo quedo la casa del paisa en lo alto del Cerro.Para esos tiempos ya arribaba al muelle denominado Gorgona una vetusta nave de vapor aún en ese tiempo llamada IRAZU a descargar hierro (chispa) y cargar con almeja carbon que sacaba directamente de los vagones del tren, en el acetato de los rollos de las camaras NIKON de los cientificos Alemanes y estudiantes de ese centro quedaron plasmadas las imagenes de ese atentado a la naturaleza, mucho fue el trabajo en el cuarto oscuro de Lorenzo con sus reactivos revelando esas imagenes y pude apreciar como algunos exmoradores del Barrio Ancon lloraron cuando los buldozeres comenzaron a rellenar la pequeña Bahia llamada en ese entonces Taganguilla, que es realmente donde estan situados los equipos para cargar el carbon.

  8. Que tristeza como decía mi abuelo “el samario es negativo / destructivo” , la marina le abre una puerta internacional para un sector náutico desconocido en la ciudad , si alberga unos pocos yates de gente local pero la mayoría de veleros , catamarenes , megayates y otras clases de embarcaciones son internacionales . Que tristeza que por desinformación de algunos pero ignorancia de muchos no dejen que SANTA MARTA progrese. Informemonos bien antes de practicar el deporte en excelencia del samario la verborrea , soy samario pero quiero el progreso para mi ciudad . No se arrojan desechos al agua , la marina cuenta con unos excelentes baños para los visitantes , en caso contrario cuenta con una bomba de succión conectada al alcantarillado para los desechos de las embarcaciones en caso de necesitarlos, no seamos tan ignorantes y dejarnos llevar por el resentimiento de unos pocos , SANTA MARTA ES LA MEJOR CIUDAD DEL MUNDO Y SE MERECE LO MEJOR !!! Y recuerden que la contaminación no tiene clases sociales sino somos agente de cambio para preservar la bahía que tenemos limpia de basuras estamos Jodidos , invito a todos los que hablan tanto verborreo de la Marina conozcan ,indaguen y consulten no crean en todo lo que los pasquines de prensa escrita o dizque programas radiales que tenemos como medios informativos dicen , ojalá se informen antes de juzgar un proyecto que le abre las puertas a un visitante que antes nada mas pisaba Cartagena , si quieres ser grande juega con los grandes de lo contrario si quieren ser pueblo pequeño siganlo siendo . Saludes a todos este escrito no busca ofender a nadie simplemente conozcan antes de soltar juicios sin razón no quedemos como ignorantes frente a una ciudad que se merece lo mejor !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s