Cementerio San Miguel de Santa Marta

   Este archivo está en PDF,  haga clic sobre  la imagen  para abrir.
comentarios
Anuncios

25 pensamientos en “Cementerio San Miguel de Santa Marta

  1. Joaco yo tengo un documento de puno y letra del abuelo de Jorge Mogollon Bermudez mi esposo Dr Carlos Bermudez y dice “El cementerio de Santa Marta contaba Teresa Rodriguez fué levantado a costas del acaudalado Espanol Miguel Picaite conocido en Santa Marta como el Malagueno tratabase en aquel entonces de llevar a efecto la mencionada obra, por medio de una colecta general, en la cual habia suscripciones, hasta de dos y cuatro reales. Habiendole sido presentada al Malagueno la lista de suscriptores, la hizo romper y ofrecio levantar la obra por su cuenta, de la cual encargo a su sobrino politico Dn Jose Rodriguez. Luego trajo para la capilla de dicho cementerio, el santo o la imagen con cuyo nombre fue bautizado dicha capilla (San Miguel)””
    Joaco hay mas y cuando quieras te muestro el manuscrito donde cuenta otros detalles para que tomes nota al respecto ya que me parecio muy interesante
    Saludos
    Marta De Andreis de Mogollon

  2. Que bueno que hayas terminado tu investigación Viejo Juaco, te felicito.
    Ahora la próxima podría ser la reseña histórica del Camellón.

  3. ¿Has pensado, Joaquín, que tu escrito se pueda convertir en un libro? Conozco un proyecto en el que cabría tu propuesta para que fuese un libro. Ahí te dejo la inquietud. Hernán Vargascarreño

  4. Joaco bacano, tengo ddoy esto datos que tengo en mi libro Urbanismo y Arquitectura en Santa Marta, 1525-1980:
    “Por Real Cédula de 1787, promulgada por Carlos III, se ordena la construcción de cementerios fuera de las poblaciones con el fin de evitar las epidemias, producidas por la costumbre de sepultar los difuntos en las iglesias. Atendiendo este mandato el obispo Anselmo José de Fraga y Márquez junto al gobernador José de Astigarraga en 1793, definen el lote del futuro cementerio de San Miguel Arcángel a un costado del viejo camino a Gaira (avenida Bavaria). El ingeniero militar Vicente Talledo y Rivera, traza la obra que es terminada por el obispo Miguel Sánchez Cerrudo en el año de 1808. El camposanto fue ampliado en 1929, la Diócesis cede 1.485 metros cuadrados de la zona sur al municipio para construir la avenida Colón (hoy avenida de Santa Rita). Esa zona era llamada “el cementerio de los coléricos” por las víctimas sepultadas por la epidemia del cólera en 1849.”

    • Es correcto lo que dice este apunte por estos dias le explique a alguien que la avenida que llaman Santa Rita se llama avenida Colon y que recibio ese nombre debido a que en principio fue solo un pequeño tramo que incluia la casa que aun hoy tiene este nombre.Esistio alguna vez una valla con ese nombre cuando se construia el tramo de la carrera doce hasta la entrada del perehuetano hoy carrera diesinueve y lo vi mientras asistia al famoso examen obligatorio de sangre(para la sifilis) y la toma de la radiografia de torax (para mirar el estado de nuestros pulmones) y algunas vacunas para el carnet de salud sin el cual nadien se matriculaba en un colegio de Santa Marta,en el dispensario del Fernando Troconiz u Hospital de los Tuberculosos.Hay tambien concurrian unas damas muy bien arregladas que llamaban bastante la atencion para su acostubrado examen.Que tiempos aquellos, como se preocupaban por la salud de las personas, hoy se van a un Pueto de Salud y sin niguna revicion acusiosa expiden un Certificado de Salud y listo)

  5. Primo Joaco: Está super interesante tu contribución a que conozcamos más y más de nuestra “Samaria” y evitar que sus orígenes se pierdan en el tiempo y las generaciones. Me gocé mucho leyendo anécdotas y aprendiendo una cantidad de palabras nuevas que ni tenía ni idea que existían, así que enriquecimos el vocabulario. Ojalá no se nos olviden, por lo raras y de poco uso cotidiano. Me suena muy bien lo de escribir un libro atinente al tema o recopilar tus escritos, de pronto más ampliados, sobre todos los temas que han ocupado tu pluma concernientes a la cotidianidad Samaria. Me llamó la atención la disparidad de información entre los documentos a que se refiere Martha y Alvaro. No eches en saco roto lo de escribir también acerca del Camellón, luce muy interesante, así que anímate. Con Arturo podrías tener una buena charla y hasta te queda cerca, si es que aún viven ustedes y él en la Calle de la Cruz. Un fuerte abrazo mi hermano, felicitaciones y gracias por todos tus aportes.

  6. Joaquin, excelente trabajo, te felicito y hablaremos sobre el tema en los encuentros y tertulias ocasionales del cafe. Profundizar en la historia es una de las tareas mas interesantes y maravillosas. Un abrazo Caribe, Carlos Calvano Hernandez.

  7. Hernán Vargas C. te hace una propuesta y en lo local te cuento de un proyecto editorial importante -para los escritores que aún no han publicado, preferentemente- y se trata de un fondo de de La Gobernación que próximamente sacará una antología de autores del Departamento, seguramente para la próxima, porque la actual ya está en el horno.

  8. Los que fuimos vecinos durante muchos tiempo de esa hermosa necrópolis, los que caminamos por sus calles y avenidas, no nos queda difícil comprender el enfoque que le da al presente trabajo el amigo y paisano Joaquin Zuñiga.
    Pienso que este trabajo se convierte en documento interesante para la defensa de nuestro patrimonio histórico, patrimonio que hemos insultado trasladando al pueblo de los muertos, todos los egoísmos que afectan a la sociedad de los que nos hacemos llamar seres humanos.
    “Desde los arrabales de Alejandría, hasta la hermosa Santa Marta, se ha desplazado tan imponente concepción arquitectónica”.

    • “El cementerio San Miguel fue construido, según nos dice el doctor Arturo Bermúdez Bermúdez, en el libro Materiales para la Historia de Santa Marta,[2] por el obispo Fraga, quien lo empezó, y por el obispo Miguel Sánchez Cerrudo, quien lo terminó en 1808.” (Ultimo párrafo, parte 1)

  9. Tuve la oportunidad de tener como tema de tesis para postgrado al cementerio San Miguel, si estas interesado en el levantamiento y perfileria de la mayoria de las tumbas, sepulcros y mausoleos, me comentas

  10. Pero lastimosamente en las Tumbas o Mausoleos muy hermosos( cubierto algunos con marmol de carrara robado de algunos monumentos historicos de Santa Marta que desaparecieron y hoy los que no conocen se conforman con que se los hagan de cemento ) como dice la cancion de Alfredo Gutierrez solo hay” esqueletos cubierto de inicuidad”

  11. Joaco excelente tu trabajo, no sabia que la forma como se construye cada una de ellas recibia un nombre yo solo conocia la palabra mausoleo, osario, cripta, pero alguna de las que mencionas no.Felicitaciones.

  12. Respetado Joaquín:

    Soy un amante y admirador permanente de la que considero es la ciuudad mas hermosa y especial de la costa caribe: Santa marta. Me únen a ella recuerdos de niño que nunca se olvidan, a pesar del golpe permanente y contundente del crecimiento informal de la ciudad. La semana pasada estuve por aquella hermosa tierra, visitando amigos, familiares y el precioso mar. Varias fueron las fueron mis desagradables sorpresas; la muerte de nuestro amigo el Dr. Arturo Bermúdez , la destrucción del paisaje en el malecón y el deterioro del Patrimonio Arquitectónico. Como contacto a María angélica Combatt?. Me interesa su Tesis.

    Gabriel Escalante
    Archivo Histórico
    Universisdad nacional sede Bogotá

  13. Publicado el
    21 octubre, 2013 en 11:24 PM

    Buen trabajo, ya ubiqué la dirección que siempre tengo que visitar cuando llego a la Samaria. Esquina de la carrera 7- A donde se encuentran las calle 20 y la 21; al interior cerca de la esquina se encuentra el sitio donde reposan los restos de los integrantes de la familia Vivas Walter, los que ya partieron; ahí se encuentra mi mamá. Al frente y en el exterior de esa esquina, se encuentra un edificio de dos piso que termina en forma de triángulo.

  14. Releyendo tus comentarios amigos que ya estas en la eternidad y en tus letras y tus pinturas dejaste plasmada tu eternidad en esta tierra, PAZ EN TU TUMBA Y QUE EL CIELO TE DE TODA LA GLORIA QUE TE MERECES..

  15. DEPLORO MUCHO EL FALLECIMIENTO DEL AMIGO JOACO..NOS DEJA MUCHAS TAREAS POR HACER EN PRO DE LA HISTORIA, LA LITERATURA Y LA CULTURA DE LA HERMOSA SANTA MARTA. REQUISCAT IN PACE..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s