Lecciones de la película Bichos

En días pasados recibí la grata visita de un amigo. Es una amistad que se remonta a la vieja época de las rebeldías de estudiante, de rock y twist, de encuentros con cachaquitas, bailes en La Antillana, animados por la orquesta de los Hermanos Martelo, y escapes románticos al Venecia en el pend house  del edificio Posihueica.

Aterrizados y cuerdos, con canas y nietos, hablamos de las cosas que el curso de los años y el examen de lo vivido nos han permitido aprender.

Sin que sea pretender en demasía la vida se desarrolla y nueve dentro de los roles de la ciencia, en particular de la física. Aunque las contiene a todas, por lo que resulta siempre tan compleja, pero también simple y fácil de ver desde la óptica adecuada: los mamas y los viejos campesinos analfabetas pero llenos de sabiduría saben de esa complejidad y de cómo se entretejen y relacionan sus hilos.

Las relaciones: elemento clave en la dinámica social. De cómo se den éstas depende el buen vivir y desarrollo de las personas. Encontramos relaciones de amistad y de no-amistad, de amor y de odio, pero en lo fundamental de cooperación o de no cooperación, de solidaridad o de indiferencia, y dadas bajo la sombra de la llamada violencia: de miedo y de desconfianza, que se traduce en una no-relación, en un aislamiento sobre el que se impone la opresión, el chantaje, la arbitrariedad. En una palabra la violación de todos los derechos humanos por parte de una escasa minoría.

Fue ahí cuando apareció el tema de la película de Walt Disney, Bichos, cuyo tema, según el cual las hormigas en su hábitat son sometidas y esclavizadas por uno grupo de saltamontes, reproduce perfectamente la situación de cualquiera de las zonas sometidas tanto del país como del resto de América Latina.

Les invito a ver  la película.   http://www.megavideo.com/?v=MI9W1W56

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s