El parque de Santander

Parque de Santander o de los cañones

Este es el parque de Santander, del cual hago mención en el artículo “De paseo por el camellón y la playa”,  llamado también de los cañones. Eran cuatro cañones, uno en cada esquina. Observese que en la base, en el segundo nivel, debajo en dirección del cañon, hay una bala. Este parque estaba  ubicado entre las calles San Francisco y De la carcel (13 y 14) con la avenida de El Fundador. Al fondo, a la izquierda, se observa la casa donde vivió por algún tiempo el señor Eduardo Dávila Riascos y su familia,  hoy  es la sede la del Unión Magdalena.

Esta foto aparece en el albúm del Banco de la República: “La historia de Santa Marta a traves de la fotografía“, en el cual lo llaman “Monumento a la bandera”o “Parque de los cañones”, omiten extañamente el nombre de Santander.

Fue destruido este parque y la estatua la plantaron en el parque de los novios, frente al Palacio de Justicia, y los cañones  fueron a dar al Batallon Córdova. En el lote construyeron el edificio de la beneficencia más conocido porque allí funcionó el estadero “Viña del Mar”. Al parecer hay coincidencia con la época que en el país destruyeron a mazo y martillo las estatuas del Gral. Santander.

Posteriormente demolieron el edificio de la beneficencian y levantaron allí el bunquer del Banco de la República.

Anuncios

8 pensamientos en “El parque de Santander

  1. LOLITA DIAZGRANADOS VIVIA ENFRENTE DEL PARQUE EN MI NIÑEZ LO DISFRUTE MUCHISIMO, QUE LÀSTIMA QUE LOS SAMARI@S NO SUPIERON CONSERVAR TANTAS BELLEZAS QUE TENIAMOS Y LO MAS TRISTE QUE AUN SEGUIMOS CONSINTIENDO ATENTADOS CONTRA NUESTRA QUERIDA SANTA MARTA

  2. Llama la atención que muy pocos recuerdan este parque y casi en ninguna publicación lo mencionan. Pocos o ningún parque en Santa Marta con las características de este. Algo hay en el canto de la cabuya. O como suelen decir: “Algo va de Bolívar a Santander”.

  3. Oiga primo Joaco, me considero de mas o menos buena memoria para lo que atañe a la ubicación de stios de nuestra niñez y la verdad que no me acuerdo de ese parque. Frente a Lolita quedaba la parte de atrás del edificio del correo y alli precisamente trabajó mi mamá, alla por años 53 o 54, me acuerdo bien, Bueno si tu lo dices y Sarita tam,bien, pues tuvo que ser. Luego apareció el edificio de la Beneficencia donde funciono arriba por muchos años la Oficina de Turismo, a cargo de Emilio Bmdz, tengo la idea de los tales cañones, pero no me ubico
    .

    • Gustavo, precisamente en el lote donde estuvo el parque de Santander construyeron el edificio de la beneficencia a que haces referencia, el cual, aos despus, fue demolido para que all levantaran la mole del Banco de la Repblica. Un abrazo

  4. Salud don Joaquin. No recuerdo el Parque Santander aunque seguramente pasé por el lugar en los muchos paseos que di por el sector, cuando venía con mi abuela Pepa, samaria de pura cepa, a visitar desde Ciénaga a la familia Henriquez Castañeda, sus parientes, a dos cuadras del parque. Era yo un niño aún y la Santa Marta de la época apenas un pedazito de vieja ciudad. Tal vez imaginaba que por allí estaba la vieja construcción donde funcionó el cuartel y esa visión oculta el parque en mi recuerdo. Importante en todo caso destacar todos esos lugares que ocupan un capítulo notable en la historia de la ciudad y tu lo estás haciendo con mucho acierto.

  5. Pingback: Adiós, doctor Arturo Bermúdez B. | Torre de papel 1947

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s